miércoles, 6 de marzo de 2013

Corrupción permitida


No divulgará el nombre de quienes se han acogido a la amnistía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la ley tributaria para no divulgar las personas acogidas a la amnistía fiscal. Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar, "sin intermediación de los jueces", la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a esa amnistía.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él, como presidente del Gobierno, debe ser especialmente cuidadoso en el cumplimiento de la ley, que ha dicho que está en vigor desde hace más de treinta años.
La propia ley precisa que sólo se podrán utilizar para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada e incluye la excepción de colaborar con la Justicia en la investigación o persecución de delitos, como ha explicado que está sucediendo en la actualidad.
Pero al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno, consciente de la importancia de la comunicación de los infractores tributarios para luchar contra el fraude, está pensando en una modificación de la ley para que los incumplimientos más relevantes con Hacienda sean públicos.
 Ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado meses atrás que el Gobierno estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan.
Por último, se ha aprobado dicha amnistía fiscal para defraudadores, permitiéndoles la legalización del dinero negro y evadido a cambio de pagar un 10% del importe al estado. El objetivo, según los políticos, es obtener ingresos extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario